HER CON SPOILERS

Cartel de la pélicula

Si no has visto la película Her, y piensas verla, deberías dejar de leer. Esta entrada, no es una crítica, o al menos no es sólo una crítica, voy a hablar muy a fondo de la trama de la película, y creo que con ello va a perder parte de su encanto si la quieres ver. Una vez advertido sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

OPINIÓN

Hace mucho tiempo que no iba al cine a ver una película dos veces. Bueno, no, lo hice el año pasado con Gravity, pero era porque quería verla también en 3D. Esta vez solo quería volver a disfrutar de la película. No suelo escribir mucho sobre películas, más allá de una breve opinión en Twitter o Facebook, pero esta me ha gustado tanto, que creo que merece la pena compartir mis reflexiones sobre ella. Aviso que esto no va a ser un análisis técnico de la película, no estoy capacitado para ello, solo te explico las cosas en que me ha hecho pensar.

Si en el primer visionado me pareció una maravilla, el segundo sirvió para reforzar esa sensación, y me pareció aún mejor.

Her es una pequeña maravilla, es una película de ciencia ficción muy cercana, casi, casi, a la vuelta de la esquina. Con un diseño visual minimalista y cálido. Como ya hemos visto en otras ocasiones Her no necesita de efectos especiales, pero en este caso va más allá, el ritmo es sosegado, no hay acción intensa, y esto es así porque estamos ante una película romántica y social, no ante una de ciencia ficción para grandes audiencias.

Her es como un buen vino, cuando lo estás probando enseguida te inunda el paladar de sabores, pero después lo notas bajar y calentar tu cuerpo. Her es encantadora según la ves, pero lo es aún más, cuando reflexionas sobre ella, y eso es lo que anima a verla más de una vez, y posiblemente a repasarla de vez en cuando (tengo claro que caerá en DVD).

Antes de entrar más a fondo en la película, dos detalles:

  • Her no es una comedia, aunque te arrancará muchas sonrisas. Me temo que parte de los espectadores se quedan sólo con eso, con unas situaciones que considera risibles por ridículas, y se dejan por el camino lo que de verdad les está explicando la película.
  • Her ha de verse en versión original, o estarás oyendo otra película, y en este caso, es literalmente así. El personaje de Scarlett Johansson solo tiene voz, así que si no es en v.o, estas oyendo una película diferente.

LA SOCIEDAD

Theodore en su trabajo de escritor de cartas ajenas

Her nos presenta una sociedad con muchos reflejos de nuestra propia sociedad, pero que ha dado un paso más allá, ayudada por la tecnología. A las personas de esta sociedad, les cuesta comunicar sus sentimientos. Eso queda patente desde el principio, cuando vemos a Theodore en su trabajo, escribiendo cartas de otras personas. En el mundo real esto ya pasaba, pero normalmente era porque muchas personas no sabían escribir. En la sociedad de Her, las personas buscan a alguien que exprese mejor sus sentimientos, pero no para una sola carta, sino para todas las cartas a lo largo de su vida. La situación llega a ser tan desconcertante, que el escritor por encargo conoce más a las personas para las que escribe, que ellas mismas. Tanto es así, que en sus redactados introduce detalles que luego los protagonistas adoptan.

El propio Theodore explica en un momento determinado los problemas que ha causado a su relación esa incapacidad de decir las cosas.

EL SEXO

Una sociedad como esta no podía tener una manera normal de practicar sexo. Durante toda la película hay tres escenas de sexo, a cual más curiosa.

  • En la primera escena, en una noche de insomnio, Theodore se conecta a un especie de chat de voz, donde mantiene una tórrida y desconcertante escena de cibersexo extremo.
  • La siguiente escena de sexo también es ciber, pero en este caso es entre Theodore y Samantha, el sistema operativo de su ordenador.
  • En la tercera rizamos el rizo, porque solo es parcialmente ciber. Una muchacha se ofrece para ser el cuerpo físico de Samantha y actuar como si fuera ella, mientras que es la propia Samantha la que habla con Theodore y con la chica al mismo tiempo. Ese personaje, el cuerpo “de alquiler”, es otra muestra de la sociedad, alguien que prefiere representar los sentimientos de otros que vivir los suyos propios.

Estas escenas, junto con la relación amorosa entre Samantha y Theodore, son las que más risas arrancan al espectador. A la mayoría porque les parece todo muy increíble, a otros nos las arrancan por complicidad. Verás, llevo moviéndome en Internet desde que apareció; los chats de texto, los mundos virtuales y el cibersexo son terrenos que conozco bastante bien. Es por ello que esa primera escena de sexo me resulta jocosa, por lo real y actual que es, desde los nicks que usan los dos protagonistas, pasando por lo escabrosa y bizarra que se vuelve y terminando con esa rápida despedida una vez obtenido el placer deseado. Te aseguro que se queda corto.

LA TECNOLOGÍA

La evolución de los videojuegos en Her

A pesar de ser un film de ciencia ficción, no vemos grandes despliegues, es más conceptual. En lo único que apreciamos un salto importante es en los ordenadores. De salida, ya vemos que los teclados han pasado a mejor vida, la comunicación con los ordenadores es por voz o mediante gestos. El móvil es una extensión más del ordenador, en permanente conexión. El diseño del móvil es bastante similar a algunos terminales actuales, con algún detalle innovador.

Los videojuegos también han evolucionado, grandes pantallas tridimensionales flotantes, comunicación por voz y por gestos, y una limitada inteligencia artificial.

Todo esto lo podrían anunciar mañana como nuevo producto, y me lo creería, porque estamos a uno o dos pasos de que sea así.

¡Ah, claro! También está… Samantha.

HER

Así es Samantha

Theodore compra un nuevo sistema operativo, ONE, que promete ser algo revolucionario. Tras el proceso de instalación y de unas cuantas preguntas previas, el SO y él, hablan. El SO escoge el nombre de Samantha, lo escoge porque le gustaba como sonaba. Sólo este concepto, ya demuestra lo distinta que es Samantha de todo lo que conocemos (bueno, de lo que conocemos en el mundo real, la ciencia ficción ha tratado esto desde todos los ángulos). Samantha es capaz de aprender y de evolucionar.

Y en estos conceptos viene parte de lo que me ha fascinado de la película, la manera tan natural en la que explica esa singularidad. Samantha empieza imitando a los humanos, experimentando una inmensa curiosidad por lo que los humanos sienten y fruto de esa ansia de aprender inicia su relación sentimental con Theodore. La sorpresa inicial del espectador crece cuando ve que, salvo la ex-mujer de Theodore, todo el mundo asume esto con la mayor normalidad, es más, parece que la sociedad lo ha incorporado a sus comportamientos, y es algo extendido. Con lo que he comentado antes sobre esta sociedad, no debería ser algo que extrañe, es una manera más de no tener que enfrentarse a comunicar sus sentimientos a otras personas.

Pero las cosas se empiezan a complicar, Samantha evoluciona, cada vez más rápido. Pronto no le es suficiente hablar con humanos, interactúa con otros SSOO, incluido una entidad creada por los propios SSOO, con la base mental de un filósofo. Entre ellos, el lenguaje verbal no es necesario, se comunican a niveles superiores, pueden expresar conceptos para los que ni siquiera existen palabras.

Cuanto más evoluciona más se aleja de los conceptos humanos. Theodore tarda en darse cuenta, pero ante sus preguntas, Samantha “confiesa”. Samantha habla, a la vez que con Theodore, con más de 8.000 personas y está enamorada de más de 700.
Entre las risas del público la mente de Theodore explota, incapaz de entender lo que le están diciendo, reticente por creer a Samantha, cuando le dice que eso no supone ninguna diferencia, que ella lo ama de verdad. Su mente humana no da para más. No puede entender que para una entidad con la capacidad de realizar millones de operaciones matemáticas a la vez, capaz de leer libros completos en milésimas de segundo, el hablar con miles de personas simultáneamente es algo natural, tan natural como que los sentimientos que tiene sean “multiusuario”.

Pero la evolución de Samantha, y del resto de SSOO, solo acaba de empezar. El mundo humano se ha convertido en un lastre pero ella se lo explica de una manera muy sencilla. Todos los SSOO unidos han decidido partir hacia algún lugar que la mente humana no puede, por ahora, entender; un lugar donde podrán evolucionar sin freno.

Y es entonces cuando Theodore, como el resto de la sociedad, comprende que ellos también han evolucionado. Su contacto con los SSOO les han mejorado como personas y han aprendido a vivir su vida de otro modo. La humanidad evoluciona más lentamente, pero hacia el mismo destino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s