MÍRENLO POR EL LADO BUENO

Bueeeeeno, pues ya es día 21. ¿Se sienten mejor?, ¿Se sienten peor? Tranquilos, se sientan como se sientan, pasará. Me sabe mal por los que hoy se sienten bien, pero ya les digo, pasará.

Ya con lo peor atrás (la puta espera), es el momento de mirar con calma como han funcionado las campañas que se habían ido lanzando desde diversos sitios:

1)Campaña #nolesvotes. A funcionado al 50%. El PSOE se ha dejado por el camino algo más de cuatro millones de votos con respecto a las elecciones del 2008. Sin embargo el PP casi no se ha movido, ha ganado unos 500.000. La parte positiva es que ya no tenemos bipartidismo, una mirada al mapa con los colores políticos, deja ver un preocupante monopartidismo. Algo ha fallado en la campaña.
2)Campaña #votaaotros. Ha tenido bastante éxito, nunca el parlamento había sido tan variado. Y eso que la reforma por sorpresa de la legislación, ha reducido el número de partidos de 100 a 62. Y sin embargo queda claro que útil, lo que se dice útil no es. Pero miren, les aseguro que si el PP no tuviera mayoría absoluta, y necesitara pactar, iban a ver cosas que les iban a desilusionar mucho.
3)Campaña #yonovoto. Esta es la mía. Bueno, la abstención ha subido un poquito, unos 600.000 no-votos. Ha subido también, considerablemente el voto nulo, aún que sigue siendo pequeñín. Pero no nos engañemos, queda muy lejos de lo que nos gustaría. SÍ, sí, ya les oigo “abstenerse no cambia nada” etc. Les voy a decir dos cosas, la primera es que debería empezar a preocuparles usar los mismos argumentos que usan los que consideran ustedes sus enemigos. La segunda es que a mi me sirve para no avergonzarme de jugar a un juego donde se que me hacen trampas, y para dejar en evidencia lo tramposo que es.

Ha habido muchas más campañas, pero vamos, diría que estas tres son las que más hemos movido la plebe.

Ahora algunas conclusiones, o recordatorios, o como quieran llamarlo.

1.El sistema electoral español no es nuevo, no es que sea injusto ahora, es que ya lo era en 1978, cuando se creó. Y es así porque no se ha modificado, ha seguido igual desde entonces. Y no olvidemos que se hizo así para mitigar el ruido de sables, ya me entienden, o deberían.
2.La campaña electoral española es otra farsa. La campaña esta dirigida a conseguir que los partidos más votados sigan siendo los partidos más votados, dado que son ellos los que tiene más voz.
3.El sistema de Hondt y la ley electoral nos regalan perlas como que EQUO con 215.776 votos, no consiga diputado, y GBAI con 42.411 consiga 1. Por no decir que al PP cada diputado le sale por 58.229, y a IU por 152.800.
4.Nos van a seguir gobernando los mismos que ya gobernaban, porque desengáñesen, el auténtico gobierno es la economía, alias el mercado. Eso sí, ahora nos joderán con más mala leche, los otros lo hacían como pidiendo perdón, pero jodernos nos jodían igual.
5. Una última cosa, pretender que el sistema se cambie desde dentro, ha vuelto a demostrar lo utópico que es. Despierten de una puta vez, los que ya están ahí no lo van a cambiar voluntariamente, solo lo harán si los obligamos a ello, y eso no se consigue votando.

¿Y hacia donde tenemos que apuntar? Hay muchos sitios hacia los que me gustaría apuntar, pero soy realista. El primer paso es reconocer que el sistema electoral es una estafa, parece que estamos en ello, así que ya podemos apuntar al segundo paso.

Centrar todas las protestas en que se cambie el sistema electoral. Miren si es fácil, no se dispersen, concéntrense sólo en eso. Y no, en el hipotético caso de que consiguiéramos eso, no votaría tampoco en las elecciones. Pero si el sistema electoral elegido fuera justo, si votaría en un referéndum para aprobarlo.
Y es que, creo que es necesario el cambio del sistema electoral para que los que aún no se dan cuenta, vean con claridad, que la estafa va más allá del sistema electoral. La estafa va en los partidos políticos, va en el sistema en sí mismo, va en como nos venden humo, y nosotros lo compramos a trairlers (pondría “a toneladas”).

Es un camino largo, y dolerá, pero ha de recorrerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s