Votad, votad, malditos

Mira que dije que no volvería a hacer una entrada sobre la abstención, ya hice ésta, para que perdurara, al menos mientras no cambiara mi opinión al respecto. Pero qué le vamos a hacer.

Estoy cansado de oír que la abstención favorece a tal o favorece a cual o a Pascual. Esta vez se está ya rizando el rizo, y se dice que favorece a la banca. Fascinante, como si a la banca le importará una mierda a quien votemos, los que acaban mandando son ellos, a quien no votamos, a través de otros líderes, a los que tampoco votamos.

Vamos a ver, tomemos los datos de las pasadas elecciones generales, las del 2008. Me permitirán que para hacer más sencillo el ejemplo, haga una pequeña trampa. Voy a considerar que sólo existe una circunscripción electoral para toda España, y no una para cada provincia (más Ceuta y Melilla), como sucede en realidad.

En las elecciones del 2008 hubo 8.360.597 abstenciones y 162.416 votos nulos. Sumados a los 25.514.671 votantes, y a los 284.868, hacen un total de 34.286.552 personas con derecho a voto. Supongamos por un momento que emiten un voto valido absolutamente todos. Como supongo todos ustedes ya saben, hay un porcentaje de corte para poder optar a tener un escaño, para las elecciones generales el porcentaje es del 3%. En mi ejemplo, esto quiere decir que para poder conseguir un escaño se necesitan 1.028.595 votos.

Si observan aquí los resultados de las pasadas elecciones, verán que solo hay dos partidos que hubieran conseguido pasar esa barrera. Sí, son justo esos que están ustedes pensando.

El lector astuto ya debe de pensar que estoy haciendo trampas, porque claro, no puedo pretender usar como ejemplo unas cifras, donde falta esa masa de votos que justo utilizo para subir el listón. Es evidente que con todos esos votos de más, los partidos tendrían más votos, y se supone que podrían pasar la barrera. Es imposible saber como votaría la gente en una situación como la que planteo, pero podríamos considerar como un ejemplo, relativamente valido, basarnos en los porcentajes que obtuvieron los partidos. Con esos incrementos, los dos partidos que ya tenían la mayor representación, se repartirían más de 7.000.000 de votos, de los 8.523.013 disponibles. Los únicos que conseguirían pasar la barrera serían IU, y por los pelos CiU.

Que quede claro que este ejemplo, matemáticamente hablando, es muy inexacto, porque se supone que CiU recibe votos en toda España, cuando no es así. Pero creo que podría acercar bastante a lo que podría suceder.

Y es que, mis queridos amigos, tendemos a pensar que, esa masa de abstención, votaría como un solo hombre a un partido, y por supuesto pensamos que sería el partido que queremos que cada uno queremos que gane. Pero dado que eso ya no pasa con la gente que va a votar, es bastante improbable que pasará con estos nuevos votantes.

Bueno, ahí tienen un motivo de por qué los políticos quieren que haya la menor abstención posible. Pero hay otro, el económico. Por cada voto recibido, el partido gana 1,26 €. Esta cifra puede sonar ridícula, pero multipliquen, multipliquen. En mi ejemplo, el PSOE ganaría cuatro millones más de euros. No está mal, ¿verdad?.

Analizando esto, si realmente queremos darles una sorpresa, habría una manera, pero es aún más utópica que otras que se les puedan ocurrir, pero la dejo caer. Si todos, o una mayoría muy grande, votáramos en blanco, ningún partido podría conseguir representación. Como ya saben, el voto en blanco es un voto valido, que se contabiliza para trazar el listón de corte.

Pero por ahora, como ya decía, esto es una utopía, casi tanto como pensar que conseguiremos votar a un partido realmente honesto, y con intención y posibilidades de cambiar las cosas.

Anuncios

Un comentario en “Votad, votad, malditos

  1. @gaab75 dijo:

    La ley electoral actual, basada en el método/sistema d’Hont es clara y distintamente anticonstitucional (agravios brutales que se dan por demarcaciones). También la constitución “garantiza” con el artículo 47 que el Estado pondrá medios para evitar la especulación urbanística y tal… #dictadura

    f75

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s