Pre-Amazings 2011

Escrito el día 22

Esta entrada se podría apodar “El Despistado”. Y es que el día ha ido de despistes. Pero empecemos por el principio.

Desde que junto con el resto de “la tripu” me metí en el proyecto “Satélite”, empecé a seguir una serie de blogs de ciencia, para nutrirme de ideas para el periódico. Cuando desapareció la publicación, por causas diversas, segui leyendo bastantes de ellos, dado que, en realidad, siempre he tenido interés por la ciencia.

Uno de ellos, “Amazings”, ha organizado unas jornadas en Bilbao. Las jornadas consisten en charlas sobre temas científicos de una duración de diez minutos, realizadas por colaboradores del blog.

La idea me pareció muy interesante. Tenía la posibilidad de venir, y decidí aprovecharla (a pesar de que a final vengo solo, y ya echo de menos a Ángel y a Raquel, que querían acompañarme). Y aquí estoy.

¿ Por qué digo que debería titular esta entrada como “El Despistado”? Es que mi acumulación de despistes hoy ha sido especialmente elevada. Les cuento:

He llegado a la estación de Sans bien de tiempo, me he dirigido al andén correcto. Pero… Ha parado un tren, era casi la hora que tenía que salir, así que me he subido. Me he puesto a mirar el iPhone, y sólo de milagro he oído que no era el del aeropuerto, sino que iba a Reus. Me he bajado justo a tiempo.

La segunda parte ha sido en el aeropuerto. Yo pensaba que había hecho bien mis cálculos, que llegaba con tiempo de sobras. Como Spanair usa la nueva terminal (y no me había enterado) la cosa se ha retrasado algo más, pero no más de cinco o diez minutos. Llego a embarque y me dicen que el vuelo estaba cerrado; creo que he podido decir “¿Cómo que cerrado?”. Me ha salvado que estaban empezando a embarcar, que no tenía que facturar maleta y que la puerta de embarque estaba cerca.

Lo demás ha sido menor. Pensaba que estaba en el mismo hotel que ya había estado una vez en Bilbao, y no. Y la otra en realidad era difícil de saber. Antes de ir a comer he buscado un cajero para sacar pasta. Cuando me dirigía hacia el restaurante, he oído ruido como de gente gritando, pero no he hecho mucho caso. Pero han pasado tres furgonas de la poli vasca. He empezado a oir silbidos y me he dado la vuelta para ver qué pasaba. Las furgonas se habían parado, y habían bajado anti-disturbios, ya equipados. Ha sido bajar y cargar contra un grupo de personas que protestaba. Reparto de porrazos, un par de pelotazos y carreras varias. Al menos un detenido, al que había visto someter, con bastante dureza, entre tres polis. El despiste en este caso era no saber de qué iban las protestas, y la que se había liado en Bilbao la noche anterior. Luego, gracias a un amigo y a la prensa, me he enterado. Resulta que anoche habían desalojado Kukutza, una casa okupada en Rekalde. El despliegue policial, con tanquetas incluidas, fue bastante contundente. Pero en la casa se habían estado preparando y les costó cinco horas desalojarlos. Ayer ya hubo protestas; también esta mañana; y por lo que sé esta tarde había más.

Pero yo queria hablar de “Amazings”… Mañana les hago la crónica de la primera jornada.

Responder

