Limpia, pule y da esplendor

Esta entrada es una adaptación del blog escrito por mí para el programa “Ir Tirando” de Contrabanda FM.

Durante toda la acción de la acampada he manifestado cosas que me gustaban y cosas que no me gustaban, las he transmitido verbalmente a amigos y compañeros, lo he dicho en twitter, en facebook, en este blog, y los micrófonos de Contrabanda FM.

Es más, este jueves volví a pasar por allí y me desilusioné bastante. Todo lo que había visto el jueves pasado, todos los corros de diálogo, no estaban. Y los distintos entoldados que rodeaban la plaza, no animaban a entrar a participar.

Una cosa es expresar mis opiniones y mis dudas; otra muy distinta es no defender el derecho de la gente a manifestarse, a acampar, a expresarse con libertad y pacíficamente.

¿Cómo es posible, que en el siglo XXI, en un país “democrático” del primer mundo, las fuerzas del orden actúen como se les ha visto actuar hoy?. Repartiendo porrazos y pelotazos a diestro y siniestro, ante una multitud, que mayoritariamente se defendía solo con su voz y con su resistencia pasiva.

Y claro, esta tarde, me he tragado toda la rueda de prensa del Conseller d’Interior. Es lamentable el intento de justificar la actuación “proporcionada” en unas supuestas agresiones y situación límite. Por cierto, ya me explicará cómo hay 37 policías heridos, ¿se pegaban unos a otros? ¿los secretas estaban tan camuflados que les arrearon sin darse cuenta? ¿los acampados son mutantes con poderes mentales?.

Dice que no es un desalojo, que solo es limpieza. A ver señor Puig, las cosas por su nombre. Desmontar todo lo que han estado haciendo en esa acampada desde hace 12 días usted lo llamará como quiera, pero eso es desalojar. ¿Se extraña usted de que la gente no quisiera dejar salir a los camiones de basura?. Es que, ¿sabe qué pasa?; no niego que debía haber basura, pero entre lo que usted cataloga como basura, había libros, ordenadores, equipo de cocina, equipos de radio y equipos de sonido. ¿Limpieza por higiene? , ¡a otro perro con ese hueso!. Y la otra, ¿que han intentado dialogar pero que no había ningún responsable?. A ver, señor Puig, a ver, ¿en Política no les enseñan qué es un sistema asambleario? Le supongo la inteligencia suficiente para encontrar la manera de transmitir sus intenciones a una asamblea.

Pero no, es más fácil montar el circo. 300 policías, dos helicópteros, ambulancias, guardia urbana, camiones de basura; ¡para algo que se acababa ya!, que es posible que la asamblea de ésta tarde hubiera votado desmontar la acampada. Por cierto, ¿cuánto nos ha costado ésto? Porque parece que aquí no hay recortes, ¿verdad?.

Y estratégicamente también se han lucido. Montar este pollo un viernes, ¿no vieron la de gente que se juntó el viernes pasado? ¿No sabían lo que iba a pasar éste? Pues nada más hay que mirar las fotos de como estaba la plaza Catalunya por la tarde, hasta la ban…hasta arriba.

Lo ha hecho usted tan mal, tan mal, tan mal, que si fuera mal pensado sospecharía, y llegaría a creer que lo han hecho a conciencia. Porque claro, en los últimos días el movimiento había decaído un poco (no solo en Barcelona) y se había dividido bastante. Ahora hay un enemigo común, el movimiento se refuerza y se une contra él. ¿Paranoias? Más que posible, pero bueno, ahí queda.

¡Ah! se me olvidaba, vaya usted empaquetando las cosas de su despacho, Sr. Puig, lo de ayer le va a costar a usted el cargo, no tenga la menor duda. El Señor Mas entregará su cabeza en bandeja de plata para que no le salpique la mierda.

Lo que si ha quedado demostrado, es que una resistencia pacífica, funciona aún con más fuerza que una resistencia violenta, y es mucho más fácil dejar en evidencia la violencia del Estado. Por cierto, felicidades a los acampados por demostrar bastante más sentido común que nuestros políticos, y conseguir que la acampada quedará al margen de las celebraciones de algunos radicales de la victoria del Barça. La lógica indica que eso mismo lo habrían hecho aunque no les hubieran apalizado el día anterior, bastaba  con explicarles el tema de los objetos peligrosos.

Termine como termine el tema de las acampadas, no perdamos de vista nuestro poder. No dejemos de pensar y de ponerlo todo en duda, no dejemos de reunirnos para hablar y debatir. Podemos cambiar el mundo, empecemos por cambiar nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s