Cajón desastre

En mi familia, la única algo ordenada había sido siempre mi madre. Mi padre y yo somos auténticos desastres, que tendemos a acumular pilas de cosas en un caos que dentro de nuestra cabeza tiene orden. Mi madre era capaz de ordenarlo realmente (y de paso conseguir que nosotros no encontráramos nada), pero eso sí, acumular acumulaba tanto o más que nostros.

Hoy, en busca de unos documentos que necesito para intentar volver a estudiar (a mi edad), he estado vaciando el cajón desastre de documentación de la familia, bueno, uno de los cajones, porque hay más, pero este es el gordo. Ya tenía casi todo el cajón vacío cuando he encontrado lo que buscaba: mis notas de FP. Hace un tiempo que ese cajón abría muy mal, y el de abajo era imposible abrirlo, así que mi padre me ha dicho que lo vaciara del todo para mirárselo.

El diagnóstico era fácil, estaba desfondado por el peso. Así que mi padre, con esas manos de oro que tiene, se ha puesto ha repararlo como ha podido, y yo mientras me he puesto a ordenar el caos de dentro, para que luego fuera más fácil de guardar, y de paso tirar algunas cosas ya inútiles.

Mis ganas de tirar cosas viejas se han ido esfumando según iba repasando cosas, al final, tirar lo que se dice tirar, he tirado poco, y sólo porque no había lazo sentimental alguno con los documentos. Entre lo demás, he navegado por la historia de mi familia. Sobre todo hay montones de fotos, de mis padres antes de conocerse, de la familia, bodas, bautizos, comuniones. Luego mis notas de EGB, e incluso de antes, hay incluso un psicotécnico que me hicieron en mi primer colegio, que concluía que mi profesión sería Músico Militar (es fácil si contestas que te gusta todo lo militar y todo lo de música). Tambien hay mucho papeleo de médicos (análisis, radiografías, tacs, informes). Nóminas de mi padre desde hace muuuuchos años, cartillas de la caja de ahorros muy antiguas (hay una escrita a pluma), decenas de documentos variados de seguros, facturas, recibos…

Como decía, hay muchas fotos; además están totalmente desordenadas. Me he sonreído viendo muchas, algunas apenas las recordaba, otras he sido incapaz de ubicar de dónde eran. He visto la evolución de mi imagen y de la de los míos. Una conclusión es que he de hacerme más fotos con mís amigos, tengo muy pocas, con lo que hay muchos amigos con los que ya no tengo contacto que se perderán en mi memoria.

Pero uno de los descubrimientos que no recuerdo haber visto anteriormente es una carpeta con documentación de mi abuelo. Supongo que la debimos coger cuando vaciamos el piso de alquiler dónde había vivido siempre. Hay papeles que casi se desmontan con mirarlos. He visto resultados de análisis clínicos, escritos a pluma en un hoja de bloc. Y lo mismo para un informe medico tras detectar un problema pulmonar. Un contrato de trabajo, del año 49, en el encabezamiento aparece el Sindicato de la Falange Española, con su yugo y sus flechas, por cierto que ese contrato esta a trozos. También la letra de una canción dedicada a la Virgen de Canto, al parecer seguida en Oliete, el pueblo de donde era la segunda mujer de mi abuelo. Y otro largo poema sobre toros y cosas así; ese ya lo pondre un día por aquí.

Supongo que entienden cómo he ido perdiendo fuelle en tirar cosas, y al final hasta una factura me ha parecido un recuerdo valioso.

Un comentario en “Cajón desastre

  1. Mari dijo:

    Me ha encantado, entiendo que al fina apenas tiraras nada, xq son cosas que tienen un recuerdo y más cuando vienen de tu gente, de la que quieres.

    Guardalas con cariño, y seguro que encontrarás más cosas que te harán recordar viejos tiempos.

    Besitos

Responder

