Tebeos

Ver ayer Thor y lo trailers de X-Men y Capitán América me ha hecho recordar la de tiempo que hace que leo comics (anteriormente llamados tebeos). Mi madre siempre me explicaba que yo leía tebeos antes de saber leer, y que explicaba perfectamente lo que pasaba en las páginas a pesar de no entender las palabras.

Eran tiempos de el TBO, Pulgarcito, Tio Vivo. De reír a carcajadas con Josechu el Vasco, la Familia Ulises, Lo inventos del TBO, Doña Urraca, Anacleto, Mortadelo y Filemón, Don Pio, 13 Rue del Percebe, Romepetechos, y tantos y tantos más. Los maravilloso Dumbo, con las aventuras de Goofy, Micky, Donal, el Tio Gilito. Con algo más de edad, y el carnet de la biblioteca de mi barrio, le llego el momento a Asterix, Tintin y Spirou. Los primeros comics de guerra, Hazañas Bélicas y Gorila.

Y por fin aquellos tomos de vertice, con los superheroes volando hasta mí imaginación. Yo cambiaba los tebeos en una imprenta, con lo que no coleccionaba, pero leía de todos.Vengadores, 4 Fantásticos, Thor, Capitan America, Spiderman, Patrulla X. Estos últimos, los alumnos mutantes del Profesor X, fueron los que me hicieron dejar los cambios y pasar a la colección. Seguí las aventuras de Ciclope, La Bestia, Angel, el Hombre de Hielo y la Chica Maravillosa. Enfrentándose a una amplia galería de villanos, los vi evolucionar y madurar, en realidad, nunca he dejado de seguirlos desde entonces, en una u otra de sus facetas. Quizas me he alejado un tiempo, pero siempre he vuelto a ellos.

Ya con trabajo, la primera colección a la que me puse en serio con mi sueldo fue precisamente la patrulla X, ahora les habían puesto su nombre en ingles, X-Men. La editorial Forum empezaba a publicar justo en el momento en que la vieja patrulla X viene ha ser reforzada por Tormenta, Coloso, Lobezno y Rondador Nocturno. Era un gran momento en el mundo de los Superheroes, y en la Patrulla X se vivieron algunas de las sagas más gloriosas, como la de Fenix Oscura, o la del nido. La manera de narrar había cambiada, los personajes femeninos hasta entonces solían ser acompañantes de poderes más debiles, víctimas propicias para los villanos que las capturaban una y otra vez. La Chica Maravillosa pasó a ser Fenix, uno de los personajes más poderosos aparecidos jamás en el universo Marvel. En los 4 fantásticos la chica Invisible era ya madre, así que cambio a mujer Invisible, y su muchas veces ridículo poder potenciado. Lo mismo pasó con la Avispa en los Vengadores.

Ademas de las grandes sagas de Marvel (Secret Wars, Born Again, La saga del Oso, Masacre Mutante), y de las Crisis en las Tierras Infinitas de DC, llegó el punto culminante en los comics de Super Heroes, llego Watchmen, y el mundo de los superheroes cambio para siempre. Cuando alguien me pregunta cual es mi comic preferido, siempre digo el mismo, Watchmen. Hay otro que me han gustado o impactado más en algún momento, pero Watchmen siempre está ahí, y creo que es la colección que más veces he releído. Después le siguieron Dark Knight, V de Vendeta, Sin CIty, más violencia, más realismo, personajes más desarrollados, historias duras, pero que enganchan desde la primera página.

Los años han ido pasando, he ido acumulando muchos comics, y ahora el sitio es ya hace tiempo un problema. Ademas, desde mi punto de vista, estamos en un momento de bajada de calidad, pero salpicada de genialidades. La llegada de las tecnologías digitales al mundo del comic hace pensar en enormes colecciones que no ocuparán espacio, y que hará falta ir a la tienda a comprar.

Y luego está el comic hecho cine, pero eso es otra historia, que será contada en otro momento.

Responder

